19 mar 2014

Es que antes "Él no era así"...

¿Qué quiere decir "Aceptar a alguien tal y como es?". ¿Es lo mismo que "Aguantarse aunque no te guste"?

No es necesario ser una erudita en los temas de pareja para saber que siempre, después de un tiempo, tanto el hombre como la mujer llegan a asombrarse o a decepcionarse de su pareja.

Se suele decir: "antes no era así", pero lo que ocurre es que antes no lo veías así.
Después de todo este tiempo viviendo con mi novio, oh boy! vaya que ha sido un reto tanto para él como para mí. Ambos, viniendo de un entorno familiar difícil, nuestros fantasmas familiares nos siguen con el "No quiero que la historia se repita".

Acaso estamos destinados a aceptar y aguantarnos a vivir en un ambiente que no nos gusta... ¿solo por que si?

Socialmente definiendo las palabras "Aceptar a alguien" no implica sólo la respuesta de la boda con el "Si, Acepto". La gente confunde el decir "Aceptas a fulanita como tu legítima esposa, blablabla"... Lo que uno escucha es: "¿Te quieres casar?", pero lo que debería de decir es: "¿Aceptas que esta persona es asi tal como es, asi como sus hábitos, gustos, costumbres, amigos y familia y estás consiente que nunca la podrás cambiar por que ella asi es y siempre será?". Esa debería ser la pregunta verdadera.

Según mi abuela decia: "Aceptar a alguien es aguantarte aunque no te guste lo que hace. No debes intentar cambiarlo, debes quererlo tal como es con sus defectos y virtudes."... No estoy de acuerdo.

¿De qué sirve estar con alguien cuando no te ayuda a ser mejor persona? Yo soy de las que pienso que la pareja debe servirte de compañia, pero también debe de motivarte y ayudarte a alcanzar tus metas.
Hay que ayudar a cambiar a la persona cuando ESA PERSONA QUIERE y pide tu ayuda. Pero si la o lo quieres cambiar sólo por que a ti no te gusta, eso está mal. Si esa persona es feliz siendo asi, y tu insistes en cambiarlo 360º sólo por que de esa manera tú lo aceptarás, esa persona será infeliz en secreto. Nunca te dirá lo difícil que fué intentarlo todo para hacerte feliz, o con tal de evitar los problemas.


Imaginemos un escenario donde tu pareja fuma y eso es una causa de continuas peleas y disgustos. Una persona que fuma te dirá que lo dejará sólo por ti. Y frente a tí no lo hará, pero al salir de casa lo seguirá haciendo y se las ingeniará para que no lo descubras. 
Al final de cuentas lo hará sólo para evitarse poblemas y tenerte feliz. Pero en el fondo, no está siendo como verdaderamente es. Lo mismo si sale con amigos que no te caen bien y cada que los menciona haces un drama, al final te terminará escondiendo la verdad por que tu no aceptas su entorno o sus gustos y así será un ciclo sin fin en tódo lo que no te guste...

Según un texto de Sheila Morataya ubicado en este url:
Cuando esto pasa, empezamos a poner una presión en el otro que puede dañar la relación debido a que en realidad no hay aceptación de la personalidad. Si te incomodas porque una persona no es como a ti te gustan, esto va a ser motivo de discusiones más adelante en tu vida. Querer ayudar esta bien, ¿quiere ser el ser ayudado? Porque hay hombres y mujeres que están felices de ser como son y que en los primeros meses de relación podrán ceder un poco, cosa natural en el período de la conquista.
Pregúntate, ¿porqué lo quiero ayudar?; ¿qué dice de mí el que no termine de aceptar a esta persona pero la quiera ayudar a cambiar al mismo tiempo?; ¿cómo puedo saber mejor que no me estoy equivocando?..(...)..  A una mujer le interesa más el diálogo y el romance; al hombre su trabajo y la satisfacción laboral.
Aceptar a una persona entonces, es no querer cambiarla sólo por que a ti no te gusta cómo es algo. Aceptar a una persona es decir "Tengo que hacerme a la idea que esto, esto y aquello nunca va a cambiar, y aun así quiero estar con él". Pero si piensas "Sería más feliz si fuera esto, esto, y aquello", entonces no lo estás aceptando. Estás pidiendo algo que nunca va a ser. Es como comprar un árbol de naranjas y esperar que coseche manzanas.


Después de aclarar lo que es aceptar a una persona, hay que analizar la relación. Sin embargo, a pesar de que tu decides "Aceptar" a la persona y aún no eres feliz, entonces es hora de dejar de mentirse y enfrentar la realidad. Puede que ambos sean infelices, pero ninguno se atreva a decirlo, y no se vale estar viviendo una mentira.

No se trata del "Es que él antes no era asi". Él (o ella) siempre ha sido asi. Es sólo que tu no lo habias visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea amable por favor, y yo lo seré también :)