16 ene 2014

Cómo encontrar empleo en 15 dias.... o al menos conseguir una entrevista laboral

"El que es perico donde sea es verde".

Hace algunos dias, en facebook encontré un Post de un egresado de Ing. Industrial que decia que ya estaba desesperado por que llevaba 44 CV's enviados y no obtenia ninguna respuesta.



Mi sugerencia es la siguiente:

Generalmente eso pasa por una de las 4 siguientes razones: La forma en como presentas tu CV (el formato que tenga), el tiempo que estás dispuesto a trabajar (medio turno o turno completo), lo que pides y las respuestas que des en las entrevistas. Unos trucos que me funcionaron muchisimo son:


Tips para organizarte y buscar trabajo:

Tómate muy en serio el formato de tu Currículum Vitae. Evita a como de lugar las faltas de ortografía. Un CV debe tener máximo 2 páginas, y debe enviarse por email en PDF de preferencia.

La información principal que debe venir:

-Nombre completo, fotografia (una presentable, no la del feis), email, telefono de casa, teléfono de trabajo y fecha de nacimiento.
-Último grado de estudios y escuela a la que asististe (si vas en la Universidad es obvio que ya estudiaste la secundaria y la preparatoria, a nadie le interesa eso).
-Logros académicos o laborales.
-Actividades extra-curriculares (Trabajos de voluntariado, hobbies, etc.)
-IDIOMAS: Mencionar otros Idiomas adicionales al español que se maneje y su porcentaje (100%, 75%, 25% o 10% o básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído. Se debe incluir, si se tiene, certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.
-Referencias Laborales: Últimos 3 empleos junto con su fecha de inicio y fin. De preferencia sólo 5 u 8 lineas de lo que se trató tu puesto y tus logros.

Eso es lo principal, evita ponerle paja sólo para que se vea pompozo. Si quisieran información adicional, ellos te contactarán.

Si el puesto es para algo bilingue, considera enviar tu CV en inglés.
-Haz una lista de los principales sitios de trabajo. Dedicate sólo los lunes a buscar empleos y dependiendo los puestos, manda mail agrupados. Por ejemplo, si quieres ser capturista, manda 1 solo mail con el Asunto: CAPTURISTA y en BBC, pon todos los mails que buscan ese puesto. Haz lo mismo con otros, así sabrás para que puesto enviaste.
-Maneja una meta de enviar 20 correos cada lunes. No mandes más en toda la semana. De lo contrario te atascarás con las entrevistas, no podrás agendar bien las fechas o luego te harás bolas.
-Si te rechazan, pide feedback. No todas las empresas lo dan, pero si te dan feedback es algo muy bueno.
-Mandar follow-up a los 4 días si no recibes respuesta por mail con mensajes como: "Hola, reciba un cordial saludo. No he recibido respuesta a mi solicitud, realmente me interesa el puesto, quedo a sus órdenes para cualquier duda, Atte.. fulanito". Si después de otros 4 días no recibes respuesta, descárta el puesto.
-Los viernes haz otra búsqueda de chambas, y crea otra lista de mails para mandarla el lunes.


-Actualiza o crea un perfil en LinkedIn. Hazlo COMPLETO. Lo mismo en computrabajo. De ahí yo obtuve el trabajo de mis sueños en el que ahorita estoy.
-Crea un portafolio en linea con los trabajos que haz realizado. No importa que sean trabajos escolares, pero que se vean lo más profesional posibles.
-Si no tienes experiencia, ofrece trabajar gratis como becario. PERO ESCOGE BIEN en qué empresa. Trabajar gratis a cambio de conocimiento y una carta de recomendación de una buena empresa, es algo que los reclutadores aprecian mucho.
-El freelance no es solo para los de computo o informática. Promociona tus servicio o lo que sabes hacer en sitios parecidos.
 

Esto lo escribo yo de mi puño y letra, no hice copy-paste de ningún sitio, es en base a mi experiencia trabajando desde los 17 años (tengo 28). JAMÁS he pasado más de 15 dias sin empleo. todo está en saber dónde buscar. Yo no soy reclutadora ni personas de RH,  y me molesta mucho cuando la gente  publica puestos baratos para estudiantes. Desgraciadamente en la universidad pública no nos enseñan tácticas de busqueda de empleo ni cómo vendernos.

Suerte en tu busqueda!

Pero tengo que ir a la escuela!

Si eres estudiante y no puedes trabajar tiempo completo o aún no tienes la presión de obtener un empleo con una paga alta pero quieres empezar a adquirir experiencia (lo cual es lo más recomendable) sugiero  trabajar en un call center bilingue por unos 6 meses máximo. Digo máximo por que el chiste es que busques un empleo acorde a lo que estudiaste. En un call center bilingue mejorarás tu inglés, tienen buena paga, y ps está bien para trabajo de "mientras", ya que después sentirás que el cerebro se te seca y vivirás el efecto burn-out y odiarás tu vida. 

Si quieres saber de las malas experiencias en un call-center, visita http://mira-quien-habla.blogspot.mx/. Verás que la mayoria sufre después de 4 o 6 meses. So, yo lo recomiendo sólo para practicar el inglés. 

Si no, hay que ver las imágenes hipocritas de felicidad cuando uno googlea call-centers... puros modelos sonriendo que son imágenes template:

Así que cada que llamo y me contestan en un call-center, intento ser lo más amable posible... pero a veces si me sacan de quisio con sus respuestas automáticas.

El inglés es lo que deja billete en cualquier puesto. Aparte ahí pagan mejor que en otros call centers chafas para telcel que anuncian mucho donde nomás te negrean y te corren como vil perro... no por nada a cada rato andan pidiendo estudiantes de medio turno.

De lo contrario terminas algo asi:


Organización en tu búsqueda. 

Es cosa de ponerse las pilas, haz un excel de google docs y ahi pon en columnas: 

Título del puesto, luego url de donde encontraste la chamba, el mail del destinatario, el nombre de la persona y un vil texto en template con un choro de por qué quieres aplicar y lo mandas en cadena a todas las personas de la lista, pero con BCC!!, si no, te van a cachar XD


Y ya si te responden, comparas el mail con el que tienes en el archivo y ya sabes de donde viene el rollo.

"La cosa es buscarle".

Ahora me dirán algunos reclutadores: "Pero qué chiste tiene eso? Entonces nomás mandan los CV's para ver cual pega".

Mi respuesta:

La gente necesita un empleo para comer. Y un empleo bien pagado. El trabajo del aplicante es ponerse en contacto y dar su mejor esfuerzo, y el trabajo del reclutador es saber si él o ella son el indicado para el puesto.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea amable por favor, y yo lo seré también :)