29 jul 2015

El caso de Cecil el león y la ignorancia como entretenimiento.

Cecil era un león de 13 años de edad, que habitaba en la savana africana. En Zimbabue, al norte de sudáfrica para ser más exactos. Cecil era considerado el León más hermoso de todo Zimbabue. Era el líder de una manada de 3 leonas y 7 cachorros. En el reino animal, el líder de la manada por instinto natural mata a los descendientes del antiguo líder. Cuando el líder muere de maneras naturales, los hijos mayores escogen ellos mismos a un líder, pero cuando el padre desaparece o es asesinado, puede llegar otro león y tomar la posición de líder a la fuerza.




Cecil estaba en una zona protegida, pero fué atraído a las afueras de la zona con una presa. Primero le dispararon con una flecha y el animal huyó más lejos de la zona. Luego de 40 horas de búsqueda Cecil fue encontrado por los cazadores, quienes le dispararon. Posteriormente le quitaron la piel, le quitaron su cinturón detector por GPS y le cortaron la cabeza como trofeos de caza.




Cecil era un animal muy famoso. Personas de todo el mundo viajaban para ver la majestuosidad del león. Cecil fué inspiración para fotografías de National Geographic y de Discovery Channel. Incluso el león de Narnia fué inspirado en Cecil.

La universidad de Oxford realizaba estudios desde hacía 1 año atrás recolectando información sobre su comportamiento y las zonas que visitaba y los alimentos que consumía. Los cazadores intentaron destruir su GPS y cuando los monitores se dieron cuenta avisaron a las autoridades pero ya era demasiado tarde y sólo encontraron el cuerpo sin piel y sin cabeza.

¿Qué podemos aprender de esto? Que el ser humano ha llegado al punto en que prefiere gastar 55 mil dólares para tener un trofeo de un animal muerto en su sala? Para mostrarselos a sus amigos cuando estén de visita y decirles que genial es matar a un animal que está protegido por la ley por una simple razón: conservación de la vida salvaje.

¿Es tanta nuestra necesidad de demostrar que tenemos el poder como humanos ante otros seres de la tierra?


La cacería ha existido desde épocas prehispánicas, pero antes existían miles de ejemplares como estos. Sin embargo, las leyes fueron creadas para conservar esos pequeños ejemplares, para que tus hijos, tus nietos puedan verlos.

Ahora, a mi como Mexicano, ¿en qué me afecta? Afecta más de lo que crees.

La cacería y la esclavitud de los animales africanos está más cerca de lo que crees. Hace un par de años bastaba con revisar un anuncio de los circos con animales que afortunadamente aún existían en nuestro estado. Hoy afortunadamente ya existe una ley que prohíbe el circo con animales en todo el país (y sin embargo hay quienes aún usan los animales hechos taxidermia).

Esta fotografía de abajo la tomé el 6 de julio del 2015, donde un circo se anunciaba... con un búfalo disecado...





Todos conocemos asociaciones como Greenpeace o PETA, pero existen otros que defienden a los animales a nivel loca. Existen grupos de defensa de animales como Igualdad animal y patitas de ayuda y la conocida Adopta gdl.


¿Tú que puedes hacer? Apoyar a estas organizaciones, informarte, educar a los infantes acerca de por qué la vida animal se debe de respetar. Ya sea desde enseñándole que si quiere un perrito, si quiere un gatito, que mejor lo adopte, esterilicen. Los perritos y gatitos aún no llegan al mismo punto que los leones. Que sus hijos se metan en la cabeza que se debe de hacer responsable de él. Que una vez que un animal es domesticado, lo es todo para él, y enseñarle a tener respeto por ello.



Así como el caso de Cecil ha sido a manos de un cazador que mata animales por diversión, hay casos en nuestra ciudad sobre gente que maltrata gatitos por diversión, de gente que envenena animales por diversión, de niños que sacrifica perritos chihuahuas o padres que le prenden fuego a los cachorros de una perrita callejera.

Los invito a que se involucren un poco más en la defensa de los animales, en tenerles respeto. Llegaron ellos primero, y no le veo justo el matar a un animal que se mete a una casa que está en el bosque… sólo por tenerle miedo.

1 comentario:

Sea amable por favor, y yo lo seré también :)