26 dic 2012

La milicia, la guerra y el robar

No entiendo la milicia… pero me interesa entenderla.

Las guerras por ganar territorio siempre han existido. Son el origen de la historia. Las primeras guerras registradas se encuentran desde las primeras épocas del homo-sapiens. Desde las pinturas rupestres, podemos apreciar ilustraciones donde el hombre peleaba VS mamuts y dientes de sable para ganar territorio y habitar una cierta área. Y es que es parte de nuestro instinto animal.

Animales como los tigres, perros, aves e incluso los mismos peces marcan su territorio. El término territorio refiere a cualquier área sociográfica donde un animal de una particular especie consistentemente defiende contra conespecíficos (y, ocasionalmente, de otras especies).

Los ejemplos más obvios de "territorio clásico" son las aves y los peces, que producen fuertes coloraciones para avisar de su territorialidad, como ocurre con el ave Erithacus rubecula, y con el pez Betta splendens. Animales como ésos defienden los territorios en que tienen sus sitios de anidación y recursos suficientes de alimento para ellos y su descendencia.

Asi entonces, nuestra naturaleza animal nos empuja a defender nuestro territorio. Pero y cuando sólo queremos obtener bienes o materia prima que nos permita aumentar nuestra riqueza, sólo por avaricia es justo quitarles a otros lo que han peleado y construido?

Se puede considerar a la guerra como una forma "Etica" de robo?

Definición de Robar según la RAE:



1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
3. tr. raptar (sacar a una mujer con violencia o con engaño de la casa y potestad de sus padres o parientes).
4. tr. Dicho de un río o de una corriente: Llevarse parte de la tierra contigua o de aquella por donde pasan.
5. tr. Redondear una punta.
6. tr. Achaflanar una esquina.
7. tr. Entre colmeneros, sacar del peón partido todas las abejas, ponerlas en otro desocupado, y quitar de aquel todos los panales, poniendo el peón en el potro, y dándole golpecitos hasta que pasen al vacío las abejas.
8. tr. En ciertos juegos de cartas, tomar del monte naipes.
9. tr. En el dominó, tomar fichas.
10. tr. Atraer con eficacia y como violentamente el afecto o ánimo. Robar el corazón, el alma.
11. prnl. ant. Huirse, escaparse.

¿Entonces en qué consiste una guerra?
Una de las últimas guerras que todos conocemos y de alguna u otra manera son las de USA VS Afganistán (en su búsqueda por Osama Bin Laden) y la de México VS los cárteles.

En pocas palabras las resumiré:

USA VS AFGANISTÁN.

La Guerra de Afganistán es un conflicto bélico entre las naciones de Estados Unidos y Afganistán, el cual comenzó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas para invadir y ocupar el país asiático, fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que invoca al derecho a la legítima defensa y que se ha mantenido hasta la actualidad.

El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda. La Doctrina Bush de Estados Unidos declaró que, como política, no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dan refugio.

Existen dos operaciones militares luchando por controlar el país: 

La «Operación Libertad Duradera» es una operación de combate estadounidense con la participación de algunos países de la coalición y que actualmente se está llevando a cabo principalmente en las regiones del sur y del este del país a lo largo de la frontera con Pakistán. En esta operación participan unos 28.300 militares estadounidenses aproximadamente (más los soldados aliados).
La segunda operación es la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a finales de diciembre de 2001 para asegurar Kabul y las áreas de sus alrededores. La OTAN asumió el control de la ISAF en 2003. A fecha de 23 de julio de 2009, la ISAF tenía en torno a 64.500 militares de 42 países, proporcionando los miembros de la OTAN el núcleo de la fuerza. Estados Unidos tenía aproximadamente 29.950 soldados en la ISAF.

Richard A. Clarke, presidente del Grupo de Seguridad Antiterrorista en la administración Clinton, y más tarde un miembro de la administración Bush, supuestamente presentó un plan a Condoleezza Rice en enero de 2001 que involucraba una acción encubierta en Afganistán para impedir que Al Qaeda tuviese un refugio seguro en el país asiático. El plan implicaba presuntamente apoyo encubierto a la Alianza del Norte, ataques aéreos, y la introducción de fuerzas de operaciones especiales en Afganistán.

Un día ANTES de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la administración Bush acordó un plan para derrocar al régimen talibán en Afganistán por la fuerza si éste se negara a entregar a Osama bin Laden. El plan implicaba el uso de métodos de presión escalados durante un periodo de tres años. En aquella reunión del 10 de septiembre de altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno de Bush, se acordó que tenían que presentar a los talibanes un ultimátum final para entregar a Osama bin Laden. Si los talibanes se negaban, Estados Unidos proporcionaría ayuda militar encubierta a grupos contrarios a los talibanes. Y si ambas opciones fallaban, «los diputados acordaron que Estados Unidos trataría de derrocar al régimen talibán mediante una acción más directa».



Digamos que esta acción del ataque a las torres es la que dió el pitazo para que invadieran afganistán.

En la guerra hasta el 18 de diciembre de 2012 han habido 3.243 muertes de la coalición en Afganistán como parte de la Guerra de Afganistán desde la invasión en 2001. Por parte estadounidense más de 2.170 han muerto en combate incluyendo a los 12 agentes de la CIA que murieron en Afganistán. Hasta el 2 de julio 16.854 soldados han resultado heridos en Afganistán, además un soldado estadounidense está prisionero desde el 1 de julio de 2009.

MÉXICO VS CÁRTELES DEL NARCO.

Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico (véase Cronología de la guerra contra el narcotráfico en México). Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.



Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto más de alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad.

Este número tanto narcotraficantes, como efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta a periodistas, defensores de derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas, que son ejecutadas por los carteles). Algunas fuentes hacen estimaciones diferentes y llegan a contabilizar hasta 150 mil muertos.

Entre los narcotraficantes fallecidos en operaciones realizadas por las fuerzas del gobierno se encuentran Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno. En relación con el asesinato de personas sin relación con actividades delictivas —que son llamadas «daños colaterales» por el gobierno —, diversas organizaciones han llamado la atención al hecho de que se desconoce con precisión el número de ellas, prácticamente es muy bajo.

Principales cárteles implicados:

Cártel de Sinaloa
Cártel de Tijuana
Los Zetas
Cartel de los Beltran Leyva
Cártel de Juárez
Cártel del Golfo
Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana
Cártel del Milenio

Numero de bajas hasta el 2011:

+1.000 agentes policiacos, militares, abogados y gobernantes.

  • más de 60.402 mexicanos.
  • 59 Periodistas.
  • 200 Policías Federales.

Y entonces mi pregunta seria: Vale la pena enviar a un hijo a la guerra por robar bienes petroleros, aumentar la venta de armas o en el caso de México, enviar a un hijo por una guerra que tiene como solución (y todos lo sabemos) la legalización?. La droga ahí existe, y siempre existirá, y siempre habrá adictos. 

No se puede tapar el sol con un dedo. ¿Pero entonces quién hará el trabajo sucio?

Hubo un tiempo en el que me llamó la atención entrar a la milicia, especialmente en el área de la marina o fuerza aérea. Sin embargo, me rajé cuando empezaron las narcomantas y las ejecuciones de manera cotidiana en las calles de México y USA comenzó los enfrentamientos vs los talibanes en afganistán y se veian cientos de muertes a personas inocentes.

Les dejo una rola de una de mis bandas favoritas: Linkin Park - Castle of Glass (parte del soundrack del video-juego medal of honor). El video relata la historia de cómo un niño recibe la noticia por parte de otro soldado acerca de que su padre ha caido en guerra. Entonces pasa el tiempo, el niño se une a la milicia, crece, va a batalla y ahora a él le toca darle la noticia a una niña sobre su padre fallecido.... Una ciclo infinito en la historia de USA. Donde ser soldado es un rango respetable, y siempre bajo el lema "Nosotros peleamos por su libertad". Cuál libertad exactamente? Libertad de quien?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea amable por favor, y yo lo seré también :)