26 ene 2010

De Guadalajara a la India...Parte 3

So...


Si usted es nuevo en estos rumbos...Para que ustéd agarre el rollo de lo que estoy hablando en esta triologia..Se trata de 3 entradas acerca de la travesia que me aventé de trasladarme de Guadalajara, Jalisco, Mexico, a la Ciudad de Chandigarh, Punjab, India.

Le recomiendo ver los siguientes links:






Habiendo entonces aclarado el porqué de las entradas..continuo:


-----------------------------------------------------


CHANDIGARH


Ya cuando se paró el tren, el chaval que me estafó con las 100 rupias me ayudó a bajar la maletota que traia, y vi que muchas personas que las estaban esperando, simplemente al bajar, las recogian y se iban.


Incrédula y con algo de miedo, mejor tomé mi maleta y me senté en una de las bancas ahi.


10...20...30 minutos esperando a quien me fuera a recojer. Ya después de un rato, vi un chavo con un turbante rojo quien no parecia muy feliz de verme, pero al menos me dió un abrazo.


-Hola!! ya se me hacia que no venias.


-Te dije que te recogia a la salida de la estación.


-("uy perdón") Pues aqui es la salida que no? Osea, yo veo que toda la gente aqui la recojen.


-No, es afuera, tienes que salir.


-Bueno, es que no conosco la estación, sorry.




Si... ese es mi jefe, un chavo de 25 años, Moreno Claro con obvios rasgos asiaticos, de religión Sikh, fanatico de las cursis y ridiculas películas de cine, quien aún cree en el amor a pesar de que nunca ha tenido novia y que busca a su novia polaca para casarse (ejem... entiendasef desefsperadof por casarsef coff...coff...) de la Musica Punjabi (o panjabi, no se como se escribe) y quien espera que ya sepas todo acerca de la cultura India (incluyendo como funcionan las estaciones de tren, como se come y demás situaciones que nadie, que venga de otro pais, es obvio que sabrá), y que si no lo sabes te contesta de manera ogt y con gesto mamonsete con expresiones "Are you crazy??...who says that??...whe don't eat like that!!...why do you do that??", entre otras cosas.

Bueno, total que ya me llevó a un restaurante a comer un sandwich y un licuado, ya de ahi, me dejó en una de las Intern House (casa donde viven los que estamos de intercambio) para conocer mas gente y ya en la noche, estaba invitada a ir a una boda India de uno de sus amigos.

Y ahi conocí a Giselle y Eze, 2 brasileños, Agnes, una polaca que se ha convertido en gran amiga de viajes y aventuras, y a Caroline una estadounidense, que también están de intercambio. Y despues conocería a tooooda la bola...hay en promedio como 20 extranjeros que estamos de intercambio. (Que vaya que cuando hacemos fiesta, se ponen muy bien :), todos son muy buena onda=.

Se suponia que ya en la noche deberia de estar lista para la boda, asi que segun yo, tenia una falda India, la cual podria usar...pero cual fue mi sorpresa que ya cuando me rocoje mi jefe para irnos a la boda me responde con una geta y su "Te vas a ir vestida asi?? eso ni siquiera es Indio!!".

En fin... los Indios no se tocan el corazón cuando quieren decir las cosas. Son frios, directos y al mismo tiempo ya cuando ven que la cagaron...piden disculpas. Al menos orgullosos no son, procuran llevarsela bien.

Los mexicanos somos bien pinches sentiditos y rencorosos ¬¬ (o al menos yo si lo soy XD).

Total, ya que... Agnes también iba a ir a la boda, y ya despues de un rato, nos alistamos (yo con todo y mi "intento" de falda india) ya nos fuimos a la boda.

-Necesito internet o un teléfono...necesito decirle a mi hermana que ya estoy en India.
-No te preocupes... tu estas en India... estás a salvo, no debes de preocuparte.
-Si, pero prometí llamarle cuando llegara...llevo cerca de 4 dias viajando.. obvio está preocupada por mi.
-Ok...si, ya veremos después como te puedes comunicar.

...si, también tienen la maña de Ignorarte ¬¬

* * * * * * * * * * * * * * * * * *
Generalmente pensamos que todos los que viven en India son Hindús. Pues no. Los que viven en India, se llaman Indios, los que creen en la Religión Hindú, son Hindús, y el Idioma oficial de la India, es el Hindi (si, es un rollo XDD).

Chandigarh, es la capital de 2 estados, de Punjab y Haryana, digamos que tambien tiene su "zona metropolitana", unida con mohali, Manimajra y Panchkula.

Chandigarh, es la cuna de la religión Sikh, los Sikh, son personas que creen en "Gurus", usan turbante, en su mayoria son personas con educación superior, y no se cortan la barba ni el cabello. Debajo de ese turbante de 6 metros, guardan su cabello amarrado con un chongito (es realmente curioso verlos sin el turbante XD).No se cortan la barba ni el cabello por que lo consideran parte de su cuerpo, si es algo que se te fue otorgado como parte de tu cuerpo, "No te vas a cortar la mano, solo por que no te gusta".... pero si se cortan las uñas, jojojo.

La ciudad esta dividida en Sectores, que van desde el 1 hasta el 78 y en aumento. Aqui no existen las colonias ni los nombres de calles. Pero cada sector tiene su "Especialidad". Por ejemplo, si necesitas cosas de electrónica, las encontrarás en el sector 22, si quieres ir a las tiendas departamentales, éstas se encuentran en el sector 17, si quieres cambiar dinero o ir al banco, estos se encuentran en el sector 9.

Al terminar cada sector, en las esquinas hay Glorietas o rotondas. Y al iniciar cada sector, hay mapas donde te dan tu ubicación. Es dificil perderse en Chandigarh, basta con los mapas para llegar a algun lugar. Son pocos los semáforos que hay, y casi nadie los respeta. No veo en las calles muchos agentes de tránsito ni siquiera policias. Mas sin embargo, es una ciudad segura. La tasa de delincuencia es realmente baja si la comparamos con la cantidad de personas que viven aqui.

La mayoria de las personas hablan inglés y Hindi. El Hindi es el idioma oficial de la India, pero también existen cerca de 10 distitos idiomas: Hindi, Punjabi, Tibetano, Inglés,

En Chandigarh, solo existen 2 templos católicos. Como la principal religión es la sikh, en su mayoria hay Gurudwara, que es el nombre de los templos sikh, y templos Hindu.

Chandigarh, Realmente no es un lugar turistico, no tiene mucho por ver en cuanto a algo básico. Si acaso, esta el Rock Garden y el Rose Garden, un lugar enorme donde podemos encontrar todo tipo de rosas.

Al igual que en méxico, la gente aqui es muy amable, pero no falta el cabrón mamón que se quiere aprovechar y te vende las cosas a un precio mas barato, o por ser Extranjero, se tienen muchas limites.

En primera: cuando llegas, si vas a estar mas de 180 dias en la india, debes de ir a la oficina de registro antes de que se cumplan 14 dias desde tu llegada, de lo contrario, recibes una multa de 1,500 Rupias.

Aproximadamente, 1 dolar = 46 Rupias **** Tipo de Cambio a Enero 2010***

Segunda: si usted se desespera de que en México, todo son papeles, filas, burocracia, esperar..etc. Aqui es eso multiplicado por 7. Para hacer cualquier tramite, usted se tiene que esperar cerca de 5 a 7 dias para que le tengan una respuesta. Ya sea para registrarse, sacar una cuenta de banco, o simplemente preguntar por el password de la página de internet del banco ¬¬.

Tercera: "Indian Time". Factor de Tiempo equivalente al "perame tantito, mañana voy, 5 minutitos, un ratito"...pero multiplicado por 2 mas 20 minutos. Ejemplo: si usted pide un taxi, y le dicen que llegará en 20 minutos, multipliquelo por 2 y agréguele 20 minutos. En ese tiempo llegará su Taxi. Es realmente Extraño que aqui alguien llegue a tiempo a algún lugar.

Cuarta: Todo es con Masala. La comida India, es realmente muy buena, pero todo es muy muy picante. Si es usted el clasico mexicano que no puede vivir sin chile, o come tacos de Chile en lugar de tacos al pastor, entonces le pongo como reto que se coma 1 usual platillo picante de la India.


* * * * * * * * * * * * * * * * * *

Total que ya fuimos a la boda, la cual toooodo el proceso y la celebración es laaaaaargo (dura 3 dias una boda india), y que espero nombrar en otra entrada, ya que es un tema aparte. Y ahi conocí también a Juan, un argentino con el que comparto el proyecto en el que estoy trabajando.

Después de un rato de ver gente extraña, y de comer los primeros manjares Indios...comenzé a desesperarme...REALMENTE NECESITABA HABLAR CON MI HERMANA!!!

Hasta que de plano ya como huelga, puse mi jetota, y ya accedió a prestarme su celular para marcarle a mis papás y hacerles saber que estaba bien.

Y ya de ahí comenzó a ver que no era la dulce palomita que el pensaba...no...se habia traido a una mexicana que no se deja mangonear, rebelde, brava, y con suficientes ovarios para hablar cuando algo no le parece y dar su opinion... Soy Mexicana, no soy India.

Bienvenido al proceso de intercambio. Una Mexicana friki-violenta, ha invadido tu pais. XD

Y ahi empezo mi tormento...el llamado "Shock Cultural" o "Choque Cultural" ya habia comenzado. Era el proceso de adaptación:

Cuando hablamos de "shock cultural", no estamos empleando un término clínico ni refiriéndonos a un trastorno médico. Se trata simplemente de una manera de describir los sentimientos de confusión y de nerviosismo que una persona puede experimentar al dejar una cultura que le es familiar para vivir en otra completamente diferente.
Vengo de un pais donde la mujer ya tiene casi la igualdad de derechos que un hombre. Donde puedes vivir como quieras, escojes tus amistades, escojes tu pareja, escoges tu lugar de vivienda, escoges tu educación, tu sexualidad, tu futuro y tu destino.

Vengo de un pais donde puedo ser una mujer independiente y nadie lo ve mal, vengo de un pais donde cuando algo no me gusta, puedo renunciar o reclamar a ello sin miedo, vengo de un pais, donde muchas veces hice lo que mis "chicharrones truenan"... Pequeño detalle...aquí no venden chicharrones, y aqui las mujeres tienen muchas limitantes.

Vaya que al inicio me resultó muy dificil, y estuve a punto de tirar la toalla varias veces.

Ya estoy aqui.

Tuve los ovarios suficientes para dejar todo y venirme...ahora debo tener los suficientes ovarios para aguantarme, aprender, y no regresarme hasta que haya cumplido mi meta.

Nadie Dijo que sería facil. Nadie habló de que un intercambio fuera fácil.

Y nadie dice que será muy dificil... lo es...y mucho!!!... pero ya no seré la misma, eso es seguro.

Al menos ya conocí la Torre Eiffel y el Taj Mahal.

:)


___________________________________________

Fin de la Travesia. Guadalajara - India.

------------------------------------------------------------------------------

Qué sigue???

No lo sé... el proceso de metamorfosis de esta pequeña oruga a convertirse en mariposa.



1 comentario:

  1. Que padre!!!!
    Q envidia me da lo que estas viviendo!!!!!
    Aunque es difícil va a ser una de las experiencias que te harán madurar muchisimo!!
    Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar

Sea amable por favor, y yo lo seré también :)