5 may 2009

Confianza que roba

"¡Pero qué ingenua fuí!"

Durante 2 dias me repetía esta frase. Soy desconfiada del banco, soy desconfiada de los vecinos, soy desconfiada de la gente que camina hacia a mi o detrás de mi a las 8 de la noche. Pero cuando alguien entra en tu círculo de confianza, es cuando más vulnerable eres.

Definiciones de Confianza:
  • Esperanza o seguridad que alguien o algo va actuar tal como se espera.
  • En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.
  • En Derecho, el abuso de confianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiación indebida de bienes, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien.
  • f. Fe, esperanza en una persona o cosa. Ánimo para obrar. Vana opinión sobre sí mismo.
Pues bien, esto a que viene? A que me robaron mi conputadora personal junto con otras 2 en la empresa en que laboro, Me han intentado asaltar 2 veces en 4 meses, los robos están a la orden del día, y ahora quieren que demos nuestra información confidencial a un pelele de telcel para registrar nuestros celulares.

Como nos robaron?
De una manera fácil, chingona y práctica.

Llega un susodicho al que llamaré "fulano", preguntando por el encargado de sistemas, el fulano carga con una maleta, sale mi jefe, le cuenta un rollo mega-bien planeado acerca de que como la empresa tiene un plan corporativo de celulares con telcel, el viene a ofrecer por promoción, 60 dias de banda ancha gratuito con las tarjetas 3g.
No se como estuvo el rollo, se la ha de haber planteado muy bien a mi jefe para que le creyera, por que el suele ser algo desconfiado por seguridad. (y despues de esto, seremos mucho más desconfiados).
Total que le dice "Para instalarte unos códecs y configurar las tarjetas, ocupo que me prestes las computadoras para instalarlas, te puedo instalar en 3 laps la configuración y con eso está listo para hasta 5 tarjetas."....osea, el tipo es alguien que sabe de compus.

Para no hacerselas larga, un compañero al que llamare "pedrito", le presta su lap, le presto yo la mía y una de la chamba.

Entonces el fulano me dice "necesito conectarme a internet directamente..dónde tienes una conexión?"
La primer opción que se me vino a la mente, fué sentarlo al lado de otro compañero que tiene espacio junto a el para haber puesto las laps, pero mi jefe me dijo ke lo pusiera en otra oficinita que esta junto a los baños de los hombres y que no está en la red local, para que no "chupara" el ancho de banda.

Ps esta oficinita está aparte de la de administración, total que despues de un rato de estarle moviendo, nos dice ke ocupa imprimir las especificaciones de cada máquina junto con nuestros datos, y como no estaba ahí la impresora, le pedimos que mejor se sentara en el escritorio de pedrito para bajar el formulario e imprimir. (Aquí pasa el primer error que no vimos: ¿Para qué imprimir especificaciones de las máquinas en otra compu y sin saber los datos?..es decir, debió de haberlos impreso de cada una no de una pc.)

-Oye amigo (le dije)..no tendrás una identificación que me dejes, por que cuando una persona ajena entra y dura un rato, debe dejar identificación.
-Si, ahorita se la dejo, ya cuando regrese se la dejo.
-Si quieres de una vez.
-Ps ahorita se las doy en un ratito. (error 2)

Total, se metio a unas páginas, imprime las hojas, nos pide copias de nuestras IFE, y nos dice "tienen que ir al Telcel corporativo de Av. Vallarta, ahi llevan estas hojas y les darán las tarjetas, de mientras, yo voy a visitar a un cliente a XXXXX, regreso en 40 minutos de mientras que van y vienen, pero tiene que ser ahorita." (Error 3: no revisamos qué es lo que traían esas hojas o qué formulario era).

Pedrito lo acompaña a la salida (en ningún momento pedrito se separó de él, siempre estuvo al pendiente de las máquinas). El fulano sale de la empresa, y nosotros como a los 5 minutos salimos los 3 (mi jefe, pedrito y yo) de las instalaciones en un coche.

Cuando llegamos a las instalaciones de Telcel Corporativo, el guardia nos dice:
-a quién vienen a ver?
-venimos por unas tarjetas de red.
-quien los mandó o con quién vienen?
-......pues es que nos dijeron que con estas hojas aqui nos daban las tarjetas.
-Amigo...pero estas hojas dicen TELMEX no telcel.

WTF?????

En chinga marco de regreso a la empresa y me contesta la recepcionista.
-chela, si regresa el wey k dijo ke iba de telcel ¡No lo dejen entrar!...que no toque las laps!
-Ps hace ratito vino..como unos 5 minutos y pidió permiso para entrar al baño.
-chela no mames!!! Fíjate haber si están las laps.
-(después de un rato)...No, no hay nada mas que puros cables.
-estas segura??...No mames!!! Fíjate bien!!!.

Al parecer, el Fulano iba acompañado, al salir él de las instalaciones, álguien más nos vió que salimos, y le avisa, él se regresa con el pretexto de entrar al baño, entra a las oficinas, tarda como 3 minutos y en las grabaciones de las cámaras se ve como sale con la maleta .

Después de un ataque de Nervios, por que aún no termino de pagar mi lap, los de seguridad (que quién sabe donde vergas estaban en el momento del robo), llaman a su comandante, el sr. viene, le damos la descripción, fotografías de la cámara de seguridad y por la tarde fuimos a la procu.

Perdimos 3 horas de tiempo. 3 horas para nada.
Cuando nos pasaron para levantar la denuncia y después de un trato burocrático (estar ahí parados mientras la srita se terminaba de comer sus mangos)... la expresión no se hizo esperar-

-Huy si! ya se quién es... ese Sr. lleva muchas denuncias.
-¡¿Cómo que ya lleva muchas denuncias?!
-Si, es un Sr. que llega con un cuento de que viene de Telecable, megacable, telcel y otras, te envuelve con ofertas falsas y se roba computadoras... GENERALMENTE se roba como 6 ó 7 computadoras por semana... le para un rato y vuelve a hacerlo.
-WTF???
-Si, de hecho esta foto que me traen, es la más clarita que nos han traído...pero yá solito va a caer... estos si caen.

................

Vaya! Pero qué eficiente es el poder Judicial,...no hay duda.

Lo más probable es que después de darle nuestras especificaciones, declaraciones, monto y demás...Pum!..carpetaso y la denuncia queda en un archivero.

Ahora estoy en espera de una respuesta de haber si la empresa nos puede ayudar a saldar la deuda. Hay quienes dicen que si y que no.

Ahora cuáles fueron los errores:
1.- Confiar y caer : Tragarnos el cuentito de que venía de Telcel y CONFIAR en que estando las máquinas en la chamba nunca les iba a pasar nada.
2.-No revisar ni exigir identificación: Cuando le pedí su identificación debí insistir, debí revisar que los documentos que nos había dado eran verdaderos, debieron los de seguridad revisar su maleta al entrar y salir.
3.- Candados: Siempre le pongo candados a las máquinas cuando hay eventos, pero esta vez, como las máquinas estaban DENTRO de la empresa jamás creí que desaparecería tan facil.
4.-Elementos de Seguridad: De nada te sirven si sólo están para cuidar por la noche y no por el día. De nada sirve tener cámaras si nadie las vigila.
5.-Ubicación de los Baños: Debe de haber baños para la recepción para los visitantes pero que no estén dentro de las instalaciones.

Todo se prestó para hacerle la tarea más fácil. Ni pedo. Adiós archivos de la escuela, adiós portafolio de diseño, adiós licencia CS2...adiós lap.

Varios me dicen:
-Pero no te preocupes! no te pasó nada!
-Si te la iban a robar...ps al menos fué aqui dentro.
-El dinero va y viene...tu estás bien.

Ojalá me hubieran asaltado...ojalá me hubieran golpeado para no sentir tanta rabia y al menos intentar haberme defendido....pero es cierto. El dinero va y viene...al menos aún tengo mi empleo y me puedo costear otra lap. Y el coraje quién me lo quita?

Y ahí no acaba este post.

Últimamente hay una nueva táctica de robo a casas habitación (esto no me pasó a mí, pasó en zapopan):
Tocan a tu puerta 2 personas... una mujer vestida de enfermera y un hombre vestido de enfermero:
-Buenas tardes! Venimos a aplicar la Vacuna de la Influenza, somos del [DIF, IMSS, Cruz Roja..cualquier hospital]...no tiene ningún costo y es por parte del gobierno..nos permite pasar para aplicársela?

---la persona muestra una identificación falsa, se gana la confianza de la gente....y al aplicar la vacuna..no es una vacuna, es un sedante que te deja inconciente.

Te vacían la casa y te dejan encerrado en el baño.

Fácil no?
Qué facil te quitan las cosas que tanto trabajo te cuesta.
Y qué dificil es hacer justicia y sentirte seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea amable por favor, y yo lo seré también :)